Lengua

 

  Así es mi pueblo (Suflí)

 

Hoy en quinto hemos hecho de tarea una descripción de nuestro pueblo para que sepais como es.
El lugar donde vivo se llama Suflí ,es de la provincia de Almería ,aunque  pequeño es muy bonito .En Suflí hay una diversidad de rincones que visitar.  Tiene una piscina y un frontón ,que se construyo en 2013 ,situado enfrente del pueblo por lo que debemos cruzar el río Boloyunta, lo cual no es problema ya que esta seco casi todo el año. También hay un parque y una pista de pádel .Hay una fuente publica con 3 caños y un área recreativa hay unas inscripciones encima de los caños que están en español que antes estaban en árabe y también hay una balsa con muy pocos peces .

La zanja que era donde antiguamente las mujeres lavaban la ropa y también hay una balsa .

Hay un mirador en el que se se puede ver todo Suflí y otros pueblos como Somontín .

Hay dos bares , uno que esta en la entrada de Suflí y otro en la plaza de la Constitucion que es el corazon del pueblo en el que se encuentra la Iglesia tambien conocida como Iglesia de San Roque debido a que San Roque es el patron del pueblo , fue construida debajo de otra antigua Iglesia y no se sabe cuando se hizo pero en unos documentos historicos dice que en el siglo XVI ya estaba construida , ademas esta el ayuntamiento que es de construcciòn reciente. Además de esta plaza hay otra que esta a principios de Suflí en ella se encuentra la biblioteca y dentro de ella esta el servicio guadalinfo , tambien hay una pista de polideportivo donde se hacen competiciones de fùtbol y hay una ermita tambíen conocida como ermita de San Roque ,en ella se celebra el domingo de ramos y en ella permanece todo el año un San Roque de tamaño pequeño, adems de esta ermita hay otra ermita conocida como la de Cruz porque hay una cruz de madera.

También hay 2 fabricas de conservas donde se realiza la conocida frita de Suflí .

Hay un consultorio médico y una farmacia y por último la escuela donde estudio.

 

 

  Leyenda 

Una leyenda es una narración en la que se explica de modo fantástico pero partiendo de hechos reales características o sucesos de un pueblo. Ahora os voy a contar una leyenda que circula por mi pueblo 

         La leyenda de la Encantá (Suflí)


   Cuenta la leyenda que en una terrera de  la rambla “de los Yesares” había un peñón que le llamaban de la Encantá. Este peñón estaba tapando la puerta de una cueva durante todo el año, pero la noche mágica de San Juan a las 12 en punto el peñón se movía dejando abierta la entrada a la cueva donde se hallaba encantada una mujer muy  guapa, que salía y subiéndose  al peñón se peinaba sus rubios cabellos con un peine de oro, esperando encontrar a un caballero que la liberara de su encantamiento.
   Si algún valiente se atrevía, debía saber que “la Encantá” le pediría que la llevara en brazos  hasta la fuente para que se lavara la cara, porque era lo único que podía romper el maleficio.
   Pero para el hombre que la llevaba, “la Encantá” se hacía cada vez más y más pesada, miles de monstruos y pesadillas salían a su encuentro, y antes de llegar a la fuente el pobre incauto caía desfallecido en el suelo soltándola de sus brazos y esta volvía a su cueva cerrándose el peñón hasta otro año.

 

¿Cómo se dibuja un payaso? (Somontín)


 Entre las actividades diarias de lectura comprensiva y expresiva, esta semana hemos leido unos fragmentos del poema "¿ Cómo se dibuja un payaso? de Gloria Fuertes. 


Y... estos son los resultados del trabajo realizado:





El lagarto y la lagarta. (Sierro)


Esta semana se ha trabajado el poema El lagarto y la lagarta de Federico García Lorca. Aqui vemos una copia y el dibujo realizado por un alumno de primero de primaria.






No hay comentarios:

Publicar un comentario