Efemérides. Trabajos



Día de la NO violencia contra las mujeres 25/11/2021

En el CPR San Marcos hemos celebrado este día con la lectura de un manifiesto como repulsa a la violencia contra la mujer en el Ayuntamiento de cada localidad, con la realización de murales alusivos a esta celebración y además se ha hecho un sendero por los lugares mas pintorescos de las localidades que conforman nuestro rural.


Celebración del Día de los Derechos de los Niños. (Noviembre 2021)

En esta foto quedan recogidos los trabajos realizados por el alumnado del CPR San Marcos para celebrar este día.



Día del flamenco 16/11/2021 (Urrácal)

El alumnado de Urrácal ha trabajado el día del flamenco con la poesía "Dos flamencos muy flamencos" de Carmen Gil. Han aprendido y recitado la poesía y han realizando un mural y marionetas con los flamencos. 











Día de Andalucía 28/2/2021

      El alumnado de Urrácal entre otras actividades ha realizado el siguiente mural con motivo de la celebración del día de Andalucía.




Día de la Paz  (Urrácal 2020)

Acróstico realizado para la celebración del día de la Paz






Celebración del Día de los Derechos de los Niños.

(Urrácal 2017)



25 de Noviembre, Día de la No Violencia contra la mujer (Urrácal 2017)

Mural realizado por el alumnado de Urrácal para celebrar el día de la no violencia contra la mujer








Día  de la PAZ 2017

Este curso se ha confeccionado un mural en el que se ve una paloma elaborada con distintos materiales para representar así la DIVERSIDAD



Día de la PAZ 2016

Para celebrar este día en clase hemos hecho un mural, se ha leido un manifiesto de la paz y se ha investigado la biografía de Mahatma Gandhi.



Biografía de Gandhi Mahatma


Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar (India) y murió  el 30 de enero de 1948. A los 13 años se  casó con Kastubai Nakanj una niña de su misma edad y fue un matrimonio arreglado por su padre.

 A los 15 años se convirtió en el líder del movimiento nacionalista indio.

 En 1888 hizo su primer viaje a Inglaterra donde estudió en la University College de Londres y en el 1891 obtiene el título de abogado y regresa a la India después de ejercer como abogado en Inglaterra.

 En el 1893  se traslada a Sudáfrica,donde acepto un contrato de trabajo por un año con una compañia india que operaba en Natal (Sudáfrica). Se intereso por la situación de los 150.000 compatriotas que residian ahí,luchando contra las leyes que discriminaban a los indios en Sudáfrica mediante la resistencia pasiva y la desobediencia civil.
Cuando terminó su contrato se preparaba para volver a la India cuando se enteró de que se estaba elaborando una ley en la Asamblea Legislativa de Natal para negar el voto a los indios por lo que amplio su entancia de este país, fundando el Partido Indio Del Congreso en Natal en 1894. A través de esta organización pudo unir a la comunidad india en Sudáfrica en una fuerza política homogénea.

Gandhi regresó a la India breve tiempo para llevar a su esposa e hijos a Sudáfrica, en este viaje de regreso en 1897, sufrió muchas humillaciones.

Al principio de la guerra de Sudáfrica, Gandhi consideró que los indios debían participar en dicha guerra si aspiraban legitimarse como ciudadanos con plenos derechos. Así, organizó cuerpos de voluntarios no combatientes que asistieran a los británicos. Sin embargo, al terminar la guerra, la situación de los indios no mejoró; de hecho, continuó deteriorándose.




 En 1906, el gobierno de Transvaal promulgó una ley que obligaba a todos los indios a registrarse. Esto originó una protesta masiva en Johannesburgo, donde por primera vez Gandhi adoptó la plataforma llamada satia-graja (‘apego o devoción a la verdad’) que consistía en una protesta no violenta.
 En 1914 mediante durísimas luchas, conducidas siempre con el método de la resistencia no violenta, Gandhi obtiene la igualdad de derechos para los inmigrantes indios. En julio, por invitación de Gokhale, se embarca para Southampton. 

Gandhi regresó a la India en 1915. En esta época ya había cambiado sus hábitos y estilo de vida adoptando los más tradicionales de la India. Trató al principio de lanzar un nuevo periódico y de practicar la abogacía, pero fue disuadido por Gopal Krisna Gokhale, quién le convenció para que se dedicase a labores de mayor importancia nacional.

Gandhi y su esposa Kasturbá viajaron por toda la India. Mantenía una copiosa correspondencia con diferentes personajes en este país y continuaba experimentando con su dieta y profundizando sus conocimientos sobre religión y filosofía, pero sobre todo, prestó principal atención a la política.

Utilizando los postulados de la Satyagraha dirigió la campaña por la independencia india de Gran Bretaña. Gandhi fue arrestado muchas veces por los británicos debido a sus actividades en Sudáfrica y la India. Creía que era honorable ir a la cárcel por una causa justa.

En 1922 hizo la primera campaña de desobediencia civil por lo que es condenado a prisión. En  conjunto pasó siete años en prisión debido a sus actividades políticas. Más de una vez Gandhi recurrió al ayuno para impresionar a la gente sobre la necesidad de ser no-violento (AHIMSA).



 En 1924 se lo indulta el 4 de febrero. Desilusionado por no haber logrado restablecer la unidad dentro del partido del Congreso y entre hindúes y musulmanes, después de haber presidido una Asamblea en el congreso de Belgaum, se aparta de la lucha política. 

 En 1929 el 31 de diciembre Gandhi reinicia la actividad política. En el congreso de Lahore hace aprobar un orden del día en el cual se declara que desde ese momento el objetivo de la política será lograr la total independencia. 

En 1930 en marzo Gandhi protagonizó una importante protesta no violenta de desobediencia civil, conocida como marcha de la sal (salt satiagraha), que serviría de inspiración a movimientos como el del estadounidense Martin Luther King. El 12 de marzo parte de la ashram de Sabarmati e inicia la marcha hacia el mar para elaborar sal, en violación de las leyes sobre el monopolio. El 5 de abril, cerca de Dandi, Gandhi extrae del mar unos pocos gramos de sal en medio de una multitud exultante. El 5 de mayo es arrestado.

 El 25 de enero  de 1931es liberado, junto con otros jefes del partido del Congreso, y comienza inmediatamente las negociaciones con el gobierno británico. El 3 de marzo, después de largas tratativas con Lord Irwin, se llega a un acuerdo por el cual queda abolido el monopolio sobre la sal y Gandhi acepta participar en deliberaciones que traten la reforma constitucional. En setiembre interviene en la II Conferencia de la "Mesa Redonda", en Londres. La conferencia fracasa.

En el 1932 y poco después de su regreso a la India Gandhi es arrestado junto con todos los jefes del movimiento nacionalista por haber proclamado una vez más la desobediencia civil.
El 20-26 de setiembre con la amenaza de dejarse morir de hambre, después de un ayuno que dura 145 horas, Gandhi obtiene la abolición de colegios electorales separados para los "intocables" y las discriminaciones sociales más oprobiosas que pesan sobre ellos. Un año más tarde 1933, en el mes de mayo es liberado, y en el 1934  Gandhi se retira de la politica.

La Segunda Guerra Mundial estalló el 1 de septiembre de 1939, cuando la Alemania nazi invadió Polonia. Inicialmente, Gandhi había favorecido la política de indiferencia y no violencia contra los británicos, pero la inclusión unilateral de la India en la guerra, sin la consulta de los representantes del pueblo, ofendió a otros líderes del Congreso. Todos los miembros del Congreso eligieron dimitir en masa.
Después de largas deliberaciones, Gandhi declaró que la India no podría ser partidaria de una guerra que, aparentemente, era una lucha para la libertad democrática, mientras que esa misma libertad le era negada a la India.
Mientras progresaba la guerra, Gandhi intensificó su reclamo de independencia, bosquejando un llamamiento para que los Británicos abandonasen la India. La rebelión de Gandhi y la más definitiva del Partido del Congreso tuvo como objetivo el asegurar la salida británica de la India.


Gandhi y sus partidarios tuvieron claro que no apoyarían el esfuerzo de la guerra a menos que le fuera concedida la independencia inmediata a la India. Él incluso tuvo claro que esta vez el movimiento no pararía, aunque fueran cometidos actos individuales de violencia.
Los británicos arrestaron a Gandhi y a todo el comité de trabajo del congreso en Bombay el 9 de agosto de 1942. Retuvieron a Gandhi durante dos años. Fue entonces cuando Gandhi sufrió dos golpes terribles en su vida personal. Su secretaria Mahadev Desai (de 42 años) murió de un ataque al corazón 6 días después y su esposa Kasturbá murió tras 18 meses de encarcelamiento, en febrero de 1944; Gandhi sufrió seis semanas más adelante un ataque grave de malaria. Lo liberaron antes de finalizar la guerra, el 6 de mayo de 1944, debido a su débil estado de salud y a la necesidad de curarse. El Raj británico no quería que él muriera en prisión y que eso produjera odio en la nación.
Aunque el movimiento no violento de la India tuvo moderados éxitos en su objetivo, la despiadada represión del movimiento trajo el orden a la India a finales de 1943. Con el final de la guerra, el imperio británico dio indicaciones claras de que el poder sería transferido a manos indias. En este punto Gandhi ordenó suspender la lucha, consiguiendo que liberaran a alrededor de 100 000 presos políticos, incluyendo la dirección del Partido del Congreso.


Gandhi recomendó al Congreso rechazar las propuestas del Plan de la Misión del Gabinete creado por los británicos en 1946. Desconfiaba de la idea de compartir el poder con la Liga Musulmana y las divisiones y descentralización que proponían los británicos.
Entre 1946 y 1947, más de 5000 personas murieron en enfrentamientos entre hinduistas y musulmanes. La Liga era popular en las regiones donde había una mayoría musulmana.

 La India alcanzó la independencia en 1947, y se separó en dos países, India y Pakistán. Gandhi había abogado por una India unida, donde los hindúes y los musulmanes pudieran vivir en paz. Un 13 de Enero de 1948, a la edad de 78 años, comenzó un ayuno con el propósito de detener el derramamiento de sangre. Tras 5 días, los líderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandonó el ayuno.

Doce días más tarde, el 30 de enero de 1948, cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado en Birla Bhavan (Birla House) en Nueva Delhi, a los 78 años de edad por Nathuram Godse, un radical hinduista que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones y que  estaba aparentemente relacionado con grupos ultraderechistas de la India, como era el partido hinduista Hahasabha, quienes le acusaban de debilitar al nuevo gobierno con su insistencia en que le fuera pagado a Pakistán el dinero prometido.


 



DÍA DE ANDALUCÍA 2017





DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA


Con motivo de la celebración del Día de la lectura en Andalucía, hemos estudiado en clase la vida y obra del filósofo Emilio Lledó.
            EMILIO LLEDÓ IÑIGO


Emilo Lledó es un filosofo español que estudio en Alemania , ha sido profesor en las universidades de Heidelberg , La Laguna , Barcelona y Madrid. Es un miembro de la Real Academia Española y tiene el sillón l minúscula. 


BIOGRAFÍA
     Emilio Lledó Iñigo nació el 5 de noviembre de 1927 en el barrio de Triana en Sevilla, con seis años se traslado a Vicálvaro que es un pueblo de Madrid. Hizo primaria con un maestro que recordara de por vida ,y tuvo que huir al acabar la Guerra Civil Española . Hizo secundaria en el instituto Cervantes de Madrid y en 1952 se licencio en filosofía en la universidad de Madrid . De inmediato se fue a Alemania par seguir con sus estudios allí pudo terminar su tesis doctoral al conseguirle Gadamer una beca de la "Alexander von Humboldt Stiftung". En 1955 se incorporó en la universidad de Madrid como ayudante de Santiago Montero Diaz , pero regreso casado a Alemania con Montserrat Macau Matas que es catedrática de Alemán. Gadamer era decano de la facultad y le dijo que había un puesto para él en Heidelberg .. Escribió los libros : los libros y la libertad (2013) , el epicuerismos (2011)...  



IV Centenario de la 2ª Parte del Quijote (Suflí)



Durante 2015 se cumple el Cuarto Centenario de la Segunda parte del Quijote. Suflí conmemora este hecho con la realización de un paisaje de la Mancha con los personajes del Quijote.



ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO 2015

     El CPR San Marcos ha participado en el XVII Certamen Poético Escolar José Ángel Gómez. La actividad  consistia en la decoración de macetas por parte del alumnado con poesias inventadas por ellos mismos. Los resultados han sido muy positivos





        Macetas realizadas por el alumnado del CPR para el certamen poético






   El alumnado de SUFLÍ trabajaron cuentos clásicos  pero invirtiendo el sexo de los personajes, esta tarea les resulto muy amena y a la vez divertida.




 Lectura individual de cada cuento





30 de enero 2015 día de la paz  (Suflí)

Para celebrar el día de la paz desde el Plan escuela espacio de paz se ha realizado una actividad titulada " El Gernica en color". La razón de haberlo coloreado ha sido para contrarestar la oscuridad y tristezaque quiso expresar Picasso utilizando el blanco y negro como simbolo de la guerra.
Aprovechando esta efemérides se ha investigado sobre la vida del pintor y su obra.






16 de diciembre, Día de la Lectura en Andalucía ( Suflí )

Murales realizados por el alumnado sobre Concha Mendez, una escritora de la Generación del 27, con motivo del Día de la lectura en Andalucía.




30 DE ENERO, DÍA DE LA PAZ

Para la celebración del Día de la Paz, el coordinador del programa 'Escuela Espacio de Paz', propuso una serie de actividades para trabajar y conmemorar tal efeméride y hacer presente la importancia del desarrollo de una verdadera cultura de la Paz, así como la necesidad de adoptar una serie de valores que nos hagan crecer mejor como personas en sociedad, y que faciliten la convivencia y la realización personal de todos los agentes de la sociedad. 
Las actividades fueron: 
- Realización de una bola del mundo de la Paz con el lema: 'Con la lectura estoy en Paz'. 
- Cuando pienso en la Paz, pienso en... A partir de esta introducción, los alumnos y alumnas expresaron redactando sus pensamientos en relación a la paz. Posteriormente, estas creaciones literarias fueron leídas en clase ante sus compañeros y compañeras. 
- Canto de la canción 'Sonrisas de Paz' trabajada en la asignatura de Música







Día del libro
Elena Marín, madre de dos alumnas del cole de Suflí, leyendo y comentado un libro en clase.




Día de la Paz  30 de enero de 2013 (Suflí)

Las actividades realizadas por el alumnado para celebrar  el día de La Paz se hicieron por iniciativa del maestro que lleva a cabo el Plan de  " Escuela espacio de paz" y son las siguientes:

Actividades para  la celebración del día de la PAZ. Se realizaran después del recreo con el siguiente orden:


1. PEGA de los murales en el lugar habilitado en cada una de las aulas.


2. Lectura del manifiesto elaborado por los alumn@s del propio centro.


3. Visionado de cortos alusivos a la temática paz/amistad y todos los valores asociados a la misma. Debate y reflexión posterior a cada uno de ellos. Se haría proyección de 1 corto, reflexión posterior acerca del mismo, proyección del 2, reflexión... etc.

Mural realizado por el alumnado con mandalas coloreados cada uno tamaño folio.



Pasos previos para la  elaboración del manifiesto en favor de la Paz...

Se les pidió al alumnado que dijesen palabras que ellos consideraran indispensables para que hubiese Paz, se les llamaron  "valores de la paz" se anotaron en la pizarra y partiendo de ellos se construyeron frases que sirvieron para la elaboración del manifiesto en favor de la Paz, la Amistad y la NO violencia


MANIFIESTO EN FAVOR DE LA PAZ, LA AMISTAD Y LA NO VIOLENCIA
30 de enero de 2013

Los niños y niñas del CPR San Marcos de Suflí junto a los maestros y las maestras queremos hacer un manifiesto en favor de la paz y la amistad.

Para que la personas del mundo sean alegres y felices nos tenemos que sentir bien con nosotros mismos. Por eso necesitamos estar tranquilos para poder ser amables y generosos y compartir lo que tenemos con las personas que lo necesiten.

Si vivimos en un mundo con compresión y dialogo la amistad sera fácil de conseguir y estará presente en la comunidad. Esto nos permitirá vivir en paz y armonía sabiendo que la palabra sera nuestra principal arma.

Por otro lado el cariño y el amor nos unirá y permitirá tener una mejor convivencia sabiendo que juntos sumamos más. Por eso el perdón tendrá que ser sincero y continuo para garantizar la buena convivencia entre todos y el trabajo cooperativo.

Finalmente tenemos que tener claro que todos somos iguales. Así podremos vivir en liberad sin que nadie corte nuestras alas o juzguen por motivos secundarios.
VIVA LA PAZ.

Independientemente los niños/as trabajaron en las biografias de personas que  han trabajado y dedicado parte de su vida por la Paz



25 de Noviembre, Dia de la No Violencia contra la mujer

Los niños/as del aula de Suflí trabajando el mural de la No violencia contra las mujeres on PhotoPeach

No hay comentarios:

Publicar un comentario